¿Qué es la Mediación?

La vida está llena de conflictos, en los que cada uno cree llevar razón. En la buscada de que alguien nos la reconozca, podemos acudir a la vía judicial, donde solicitamos que un Juez nos resuelvan un conflicto que nadie como nosotros conocemos, pero que no somos capaces de solucionar seguramente por falta de comunicación, o por no utilizar la comunicación adecuada. En la resolución judicial, lo normal es que haya un ganador y un perdedor, lo que conlleva que las relaciones se terminen deteriorando aún más de lo que estaban al iniciarse el procedimiento, y supone, por tanto, un coste añadido para aquellas relaciones que de alguna manera deberían permanecer en el tiempo.

En Mediación, en vez de fortalecer a cada parte en sus posiciones e intereses individuales con la idea de ganar, tenemos en cuenta el interés mutuo, buscando siempre soluciones que satisfagan a todas las partes.

Cambiamos la visión judicial “yo gano-tú pierdes” por un paradigma “ganador-ganador”.

Es un método de resolución extrajudicial de conflictos, en el que mediante un proceso estructurado, un tercero imparcial, neutral, y cualificado, llamado Mediador, ayuda a dos o más partes en un litigio, a que de forma voluntaria intenten alcanzar, por sí mismas, un acuerdo o solución a dicho conflicto.

Lo importante en un conflicto es aprender a gestionarlo de forma eficaz, efectiva, equitativa y satisfactoria.

La función del mediador no es la de ejercer de arbitro, imponer su criterio, o aportar soluciones, sino que gestiona la comunicación de las partes en conflicto, de forma que les ayuda a que esta pase de ser una comunicación tensa e improductiva, con una escucha selectiva y posicionada, a otra más constructiva y de trabajo mutuo, con un menor nivel de conflictividad, en la que se escuchen entendiendo en la búsqueda del interés común, y por tanto, en la búsqueda de soluciones.

En Mediación son los interesados los que alcanzan un acuerdo que recoge estrictamente sus propias voluntades, a diferencia de los procedimientos contenciosos.

Atempera – Mediación y Gestión de Conflictos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s