SE ESTÁ HABLANDO DE MEDIACIÓN EN EL CONFLICTO DE CATALUÑA

Siempre es positivo que suene la palabra Mediación como formula para solucionar un conflicto sea del tipo que sea, porque , aunque lo primero que podamos pensar es que lo realmente positivo seria que los conflictos no llegasen a producirse, esto es inevitable.

El conflicto es inherente al ser humano, y continuamente estamos inmersos en alguno tanto con otras personas como con nosotros mismos. Surge debido a los intereses contrapuestos, ya sean de tipo emocionales como materiales, y a nuestra naturaleza competitiva.

¿Quiere esto decir que no podemos erradicarlos de nuestras vidas? Pues no siempre, porque cuando desaparezca uno, surgirá otro. Negar la existencia del conflicto es negar una realidad que tarde o temprano nos acabará atrapando, así que lo mejor que podemos hacer es contar con las herramientas adecuadas para saber gestionarlos.

Una de las principales premisas para afrontar un conflicto de una forma pacifica, es comprender que la otra parte cree estar avalado por razones tan poderosas como las nuestras. Luego la resolución del mismo no pasa por desacreditar tales razones pensando que son un error en base a que creemos que no coinciden con las nuestras, porque de contrario ocurre lo mismo, y por tanto es girar en torno a un círculo cerrado.

La posible solución pasa en primer lugar por entender el porqué de dichas razones, e indagar los intereses que ambas partes tienen en común, y trabajar de forma creativa para conseguir satisfacer los mismos.

Este trabajo colaborativo reforzará las relaciones de las partes en conflicto sean del tipo que sea, toda vez que:

  •  Se restablecerá la comunicación
  • Se reducirán las tensiones
  • Se entenderá el punto de vista del otro, lo que conllevará que se amplíe la visión del problema que ha generado el conflicto.
  • Favorecerá la creatividad en la toma de decisiones.
  • Emergerán problemas que pudieran estar ocultos y que quizás están generando un daño del que no eran conscientes las partes.

Perdamos el miedo al conflicto, y aprendamos a gestionarlo como parte de nuestra vida. Y si pese a ello ves que en un momento dado te supera, siempre encontrarás estupendos profesionales de la Mediación preparados para ayudarte a conseguirlo.

 

Deja un comentario