Registro de Mediación Familiar de Andalucía

El Registro de Mediación Familiar de Andalucía es aún el gran desconocido para muchos, a pesar de su puesta en marcha en el año 2012;  no sólo para profesionales de la Mediación, o personal de las diferentes administraciones (a la hora de derivar a este Registro), sino también para la ciudadanía. Por lo que en estas líneas trataré de explicar su funcionamiento de una forma clara y precisa, tanto para aquellos mediadores y mediadoras que quieran formar parte de él, como para aquellas personas que quieran solicitar una mediación en el ámbito familiar.

El Registro de Mediación Familiar de Andalucía se regula mediante el  Decreto 37/2012, de 21 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (BOJA 46 de 07/03/12) . Dicho Registro se constituye como un instrumento de conocimiento, ordenación, organización, control y publicidad de las personas mediadoras, así como de los equipos de personas mediadoras inscritos en el mismo y  consta de dos secciones:

a) Sección de personas mediadoras, en la que quedarán incluidas aquellas personas que cumplan los requisitos exigidos por el artículo 13 de la Ley 1/2009, de 27 de febrero, y en el  Reglamento de desarrollo.

b) Sección de equipos de personas mediadoras, en la que quedarán incluidos los equipos formados por al menos tres personas mediadoras que, cumpliendo los requisitos exigidos en el artículo 14 de la Ley 1/2009, de 27 de febrero, se agrupen entre sí con el objeto de fomentar la colaboración interdisciplinar entre profesionales inscritos en el Registro de Mediación Familiar.

Aquellas personas mediadoras que deseen inscribirse en este Registro deben estar en posesión de una titulación universitaria o título de grado en las disciplinas de Derecho, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Pedagogía, Trabajo Social o Educación Social, o cualquier otra homóloga de carácter educativo, social, psicológico o jurídico, en los términos establecidos en el Decreto 37/2012, de 21 de febrero. Asimismo, deberá haber superado un curso  con una duración no inferior a 300 horas, o su equivalente en el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), de las cuales al menos 60 tendrán carácter práctico, con un mínimo del 80% de asistencia   y con el contenido mínimo establecido en el anexo de la Orden de 16 de mayo de 2013 por la que se establecen los contenidos mínimos de la formación específica de las personas mediadoras.

Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (BOJA 50 de 13/03/09)

¿Dónde deben presentarse las solicitudes de inscripción en el Registro de Mediación Familiar de Andalucía?

Se presentarán en las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales correspondiente al domicilio designado a efectos de notificaciones en la Comunidad Autónoma de Andalucía por la persona solicitante.

DELEGACIONES TERRITORIALES DE LA CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y POLÍTICAS SOCIALES. SERVICIO DE PREVENCIÓN Y APOYO A LA FAMILIA

ALMERÍA: C/Tiendas, 12   04071, 04071-ALMERIA.  TF: 950 00 61 21/ 950 00 61 42 /950 00 61 36

CÁDIZ: Plaza Asdrúbal, s/n Edificio Administrativo 11071-CADIZ. TF.: 956 00 72 01/ 956 00 72 10

CÓRDOBA: Plaza Ramón y Cajal, 6  14071-CÓRDOBA. TF.: 957 00 54 07/ Fax: 957 00 54 48

GRANADA: C/ Buenos Aires, nº 1, 1ª planta 18071-GRANADA. TF.: 958 53 63 74/ 958 53 63 26/ 958 53 64 50

HUELVA: C/Alcalde  Mora Claros, 4-6 21071-HUELVA. TF.: 959 00 57 85 / 959 00 57 24

JAÉN: Paseo de la Estación, 19, 2ª planta  23008-JAEN. TF.: 953 01 35 78

MÁLAGA: C/ San Jacinto, 7, 2ª planta 29.007-MÁLAGA. TF.:     951 04 09 69  / 951040952

SEVILLA: C/ Luis Montoto, 87 CP 41.018- SEVILLA. TF.: 955 00 68 00

Solicitud de inscripción. ORDEN de 16 de mayo de 2013, por la que se aprueban los modelos de solicitud de inscripción básica, modificación, prórroga y cancelación en el Registro de Mediación Familiar de Andalucía, de designación de persona mediadora y de mediación familiar gratuita y el documento de aceptación del proceso de mediación.

¿Quiénes pueden solicitar una mediación familiar? Legitimación

  • Personas unidas por vínculo conyugal o integrantes de parejas de hecho, conforme a la definición dada por el artículo 3.1 de la Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho.
  • Personas con descendientes comunes no incluidas en el apartado anterior.
  • Hijos e hijas biológicos.
  • Personas unidas por vínculos de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad.
  • Personas adoptadas o acogidas y sus familias biológicas, adoptivas o acogedoras.
  • Personas que ejerzan funciones tutelares o de curatela respecto de quienes estén bajo su tutela o curatela.

¿Para qué tipo de conflictos pueden solicitar una mediación familiar?

  • Los procedimientos de nulidad matrimonial, separación  y divorcio.
  • Las cuestiones relativas al derecho de alimentos y cuidado de personas en situación de dependencia, conforme a la definición reflejada en la Ley 39/2006, de  14 de diciembre, de Promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia.
  • Las relaciones de las personas menores de edad con sus parientes hasta el tercer grado de consanguinidad  o afinidad, personas tutoras o guardadoras.
  • El ejercicio de la patria potestad, tutela o curatela.
  • Los conflictos derivados del régimen de visitas y comunicación de los nietos y nietas con sus abuelos y abuelas.
  • Los conflictos surgidos entre la familia adoptante, el hijo o hija adoptado y la familia biológica en la búsqueda de orígenes de la persona adoptada.
  • Los conflictos surgidos entre la familia acogedora, la persona acogida y la familia biológica.
  • La disolución de parejas de hecho.

¿Cuál es el coste de una mediación familiar solicitada en el Registro de Mediación Familiar de Andalucía?

La mediación será gratuita para aquella persona que acredite tener reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita en relación con el mismo conflicto familiar para que se solicita la mediación, o bien que cumpla los requisitos económicos establecidos en la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de desarrollo de la Ley 1/2009, de 27 de febrero.

Si el beneficio de la mediación familiar gratuita sólo le fuera reconocido a alguna de las personas en conflicto, la otra parte o partes tendrán que abonar el coste de la mediación que proporcionalmente les corresponda, con arreglo a lo establecido en la  Orden de 16 de mayo de 2013 por el que se regulan las tarifas aplicables en los procedimientos de mediación familiar gratuita y el sistema de turnos.

¿Cómo solicitar a una persona mediadora? ¿Como se designa la persona mediadora?

  • Con carácter general, las personas en conflicto que no tengan reconocido el derecho a la mediación gratuita podrán solicitar que se les facilite el listado de personas mediadoras para designar ellas, de común acuerdo, al mediador o mediadora que intervendrá en el proceso de mediación familiar.
  • A falta de acuerdo y si así lo decidieran las partes, la persona mediadora será designada por el órgano encargado del Registro de Mediación Familiar de Andalucía, al igual que en los casos en los que cualquiera de las partes en conflicto tuviera reconocido el derecho a la mediación familiar gratuita. La persona mediadora designada en estos dos últimos casos será aquella que corresponda por turno de reparto.

El procedimiento de mediación familiar se iniciará a petición de todas las partes en conflicto o a instancia de una de ellas. En este último supuesto, tendrá que acreditarse el consentimiento de la otra u otras. Se presentarán las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Solicitud de designación de persona mediadora

Solicitud de mediación familiar gratuita

Documento de aceptación del proceso de mediación

Por Cristina Bornao.

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