Teléfono contra el acoso escolar

tfono-acoso-escolarFuente Imagen: Diario Sur

El teléfono contra el acoso escolar 900 018 018 funcionará 24 horas al día, los 365 días del año, es gratuito y confidencial, no deja rastro en la factura.

El nuevo teléfono contra el acoso escolar, 900 018 018, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte comienza a funcionar hoy. Es gratuito, confidencial, no deja rastro en la factura y estará operativo las 24 horas del día, los 365 días del año.

Los destinatarios de este servicio son los alumnos, padres, madres y tutores legales, profesores, equipos directivos y personal de los centros docentes y, en general, cualquier persona que tenga conocimiento de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro docente (también los centros españoles en el extranjero). Que también atenderá los casos de ciberacoso a través de internet, móviles y redes sociales.

Las llamadas serán atendidas por profesionales de psicología, juristas, trabajadores sociales, y especialistas en lengua de signos. Los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispondrán de un servicio de mensajería de texto así como la atención de un agente en lenguaje de signos por vídeo-chat o vídeo-llamada. Estos especialistas pondrán en conocimiento de la Inspección educativa cada caso y los graves se derivarán a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ministerio Fiscal y otras autoridades e instituciones competentes.

Esta nueva herramienta puesta al servicio de la ciudadanía es  fundamental para luchar contra este tipo de violencia, la violencia entre iguales, el maltrato y abuso continuado con insultos, vejaciones, aislamiento social, agresiones físicas, amenazas, coacciones… que hace infelices y desgraciados a muchos jóvenes, que en los casos más graves y extremos han llegado incluso a quitarse la vida.  Aunque el acoso escolar no tiene sólo consecuencias para las víctimas, sino también para sus agresores/as que creen que pueden conseguir todo lo que quieran a través de la violencia; y los propios compañeros y la comunidad educativa en general, que acabarán valorando la agresividad y la violencia como forma de éxito social, corriendo el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia y episodios de sufrimiento en su entorno. Llegando a sufrir todo el entorno social una sensación de indefensión y de incapacidad de reacción, similar a la de las víctimas.

Por ello, considero que una labor fundamental de todo mediador y mediadora es la divulgación de la Cultura de Paz, dotar de habilidades y herramientas a la ciudadanía, sobre todo a nuestros jóvenes, para la prevención, gestión y resolución de conflictos. Si todos y cada uno de nosotros adquiriésemos este compromiso y nos dedicáramos a divulgar la Cultura de Paz y la mediación como instrumento para el diálogo, la negociación y soluciones pacíficas, estoy segura que entre todos conseguiremos un mundo mejor.

Ese es mi compromiso, mi sueño y mi pasión!! ¿Cuál es el tuyo?

Por Cristina Bornao

 

Deja un comentario